miércoles, 9 de mayo de 2012

Grajos

Con el nombre de "grajo" es conocido el Cuervo Corvus corax en diferentes puntos de España, entre ellos Marbella. Ayer una pareja deambulaba por la zona de Nagüeles, posiblemente en busca de alimento, ya que a estas alturas del año es posible que tengan descendencia. 
El Cuervo es el mayor de los paseriformes y habita en zonas de Norteámerica, Eurasia y norte de África. Es un oportunista que consume todo tipo de recursos tróficos. En España se encuentra ampliamente distribuido faltando o escaseando solamente en algunas zonas de la meseta sur y valle del Guadalquivir. Aunque puede ocupar una gran variedad de hábitats, prefiere zonas abruptas con abundancia de cortados rocosos, en cuyas repisas o grietas sitúa sus nidos. De todas formas no es raro que aniden en árboles e incluso en torretas eléctricas u otras infraestructuras. De coloración totalmente negra con algunas irisaciones metálicas,  este carácter distintivo le ha dado fama de ave de mal presagio y ha sido perseguida durante siglos. La población española ha disminuido notablemente en los últimos 50 años, aunque en la actualidad parece en ligera recuperación.
En Marbella, que yo sepa, existen 2 parejas de este córvido que ocupa su territorio durante todo el año, comportándose por lo tanto como estrictamente sedentario, aunque las poblaciones del norte de Europa realizan movimientos migratorios hacia el sur durante el periodo invernal.

2 comentarios:

  1. He visto un par de cuervos este tarde, sobrevolando el cortijo de Trapiche.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que diferencia hay entre grajo y cuervo?

    ResponderEliminar