El cistícola buitrón Cisticola juncidis, es un típico habitante de praderas y llanuras con densa vegetación herbácea. Es uno de los pájaros más pequeños que pueblan los campos de España.
He estado realizando trabajo de campo estos meses primaverales y lo he echado de menos. No ha aparecido en ninguno de los lugares donde he realizado tracks, y eso a pesar de que alguna de las zonas por las que los he hecho, eran apropiadas para la especie.
No quiero decir con esto que su población haya descendido, aunque esa es mi impresión en los últimos años en Marbella, -eso requiere un estudio más en profundidad-, pero si que es cierto que en lugares apropiados, no ha aparecido.
Está ampliamente distribuido por zonas ecuatoriales y tropicales de África, Asia y Oceanía y también aparece en el entorno mediterráneo, tanto en Europa como en el N de África.
En España está bien distribuido, aunque falta en amplias zonas, pues huye de las zonas más altas y frías y tiene una marcada tendencia por climas suaves.
Se alimenta casi exclusivamente de insectos y arácnidos, que busca entre la densa hierba y no presenta movimientos migratorios destacables.
Es en la época de cría cuando resulta más detectable, ya que el macho suele marcar su territorio mediante un vuelo ondulante a cierta altura, en cuyo punto más alto emite un trino agudo, que resulta bastante detectable. en otras fechas resulta más difícil de localizar.
El nido resulta muy llamativo, aunque extraordinariamente difícil de ver, pues está entretejido entre las hierbas y disimulado con maestría, con forma de botella alargada y una pequeña entrada lateral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario