jueves, 21 de noviembre de 2024

Charrán patinegro, invernante costero.

 

El charrán patinegro Thalasseus sandvincensis, es relativamente frecuente en la costa de Marbella. Su impresionante técnica de pesca, en la que se zambulle desde bastante altura en un picado vertiginoso, se parece en gran medida a la del imponente alcatraz.


Es eminentemente costero, no adentrándose mucho mar adentro, por lo que sus zambullidas resultan más visibles desde la costa, y aunque sus presas son peces de pequeño tamaño, esto no resta mérito a su proeza. Además suele cernirse, casi como un cernícalo, y esto hace que toda su maniobra de pesca sea muy vistosa y a poca distancia, si paseamos cerca de la costa.


En Marbella es estrictamente un invernante, aunque hay algunas colonias de cría en el Mediterráneo, incluso en Almería; pero aquí aunque alguno pueda dejarse ver en verano, cuando resulta común es ahora, en invernada.

Sin embargo su distribución mundial es muy amplia, ocupando zonas de Europa y América.


A pesar de su relativa frecuencia, es un ave amenazada. Así figura en el LRAE, como “vulnerable”, sobre todo por la degradación de sus zonas de cría, en el medio costero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario