El pinzón vulgar Fringillia coelebs es uno de los pájaros más numerosos durante la invernada en nuestro término. Aunque hay una población residente, que puede realizar movimientos migratorios de corto alcance, es durante los meses otoñales cuando llega el gran contingente de pinzones norteños, que ocupan una gran variedad de ambientes más o menos arbolados, incluyendo zonas como parques y jardines.
Una buena parte de estos pinzones europeos cruzan al norte de África, donde pasan los meses invernales; otros se dispersan por buena parte de Iberia, llegando a ser una de las aves más frecuentes. De hecho su tendencia parece ser positiva en las últimas décadas. Esto es debido fundamentalmente a su gran adaptabilidad, a consumir una gran variedad de alimentos, desde frutos carnosos, pasando por semillas y brotes, hasta pequeños insectos.
Aunque lleve el “apellido” de vulgar, la verdad es que es un pájaro elegante y en el caso del macho, con coloración llamativa. Suele ser gregario, formando a menudo bandos mixtos con otros fringílidos e incluso con paseriformes de otras familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario