lunes, 16 de enero de 2023

Zarapito trinador, incansable viajero.

 

Esta singular ave limícola, inconfundible por su largo y curvado pico, es el Zarapito trinador Numenius phaeopus.


Es una de las aves más norteñas que nos visitan, ya que cría en latitudes muy altas de Europa, Asia y Norteámerica, pero realizan viajes migratorios espectaculares, que llevan a algunas de ellas hasta el sur de África y América. Un viaje de miles de kilómetros, que realizan dos veces al año.


Durante los pasos migratorios resultan más frecuentes, pero esta observación, de finales de diciembre y primeros de enero es plenamente invernal. O sea el ave está pasando, al menos durante un periodo relativamente largo, el invierno en nuestra localidad. Y esto no es muy frecuente. Si bien se cree que su población invernante puede estar infravalorada, las cifras de las que se disponen son de poco más de un millar de ejemplares para Iberia.


En Marbella no es la primera observación de aves invernantes, pero siempre han sido de un solitario ejemplar, como el de este año, que pasa el día buscando alimento -principalmente cangrejos, a los que da caza con indudable maestría- en zonas costeras del término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario