jueves, 12 de enero de 2023

El robusto montesino.

 

El escribano montesino Emberiza cia, es para mi gusto, uno de los pájaros más bonitos de los que podemos disfrutar en Marbella.

Muy ligado a zonas pedregosas y con matorral, encuentra en zonas de nuestra sierra su hábitat óptimo, aunque también se deja ver en otras zonas más bajas, siempre que exista una buena cobertura de matorral.


Permanece durante todo el año aquí, aunque durante el invierno parece que se reciben algunos invernantes, pero en general no realiza migraciones de largo alcance.

Es un pájaro robusto y de buen tamaño, con una cola larga que se alimenta sobre todo de semillas, pero que también consume algunos insectos para complementar su dieta.


Vive en Eurasia , pero de manera fragmentada y siempre en zonas templadas, y también en el N de África.



Nunca es un pájaro muy numeroso, pero si que puede formar pequeños bandos sobre todo en invierno. En la península ibérica falta en amplias zonas de las mesetas y valles fluviales, al no encontrar en estas zonas hábitat adecuado a su forma de vida. Y en nuestra localidad es un pájaro no muy numeroso pero presente en los lugares antes mencionados; sobre todo es  común en las zonas bajas de nuestra sierra Blanca, y en otros matorrales meditérraneos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario