domingo, 18 de septiembre de 2022

Colirrojo real, escaso migrante.

 

Al fin, hace unos días y en un parque de nuestra ciudad, pude observar a este precioso macho de colirrojo real Phoenicurus phoenicurus.


Es uno de los paseriformes migrantes más bellos que están de paso estos días, camino a sus cuarteles de invernada en el Sahel. Y no suelen resultar muy numerosas las observaciones de este pájaro migrador, ya que está en claro declive, tanto en España como en el resto de Europa y centro de Asia, donde lleva a cabo la reproducción.

En España se calcula que su población no es mayor a las 20000 parejas, algunas de ellas en nuestra provincia, en algunas de nuestras sierras más emblemáticas.

Necesita bosques maduros para llevar a cabo la cría, y éstos no abundan precisamente en los últimos tiempos. Esta parece ser una de las causas de su declive junto a la sequía y otras amenazas que encuentran en su zona de invernada.


Este pájaro forestal tiene categoría de amenaza por la UICN y también aparece como “vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves de España, de ahí de la importancia que doy a la observación, pues aunque suelo verlos todos los años, nunca suelen verse demasiados en ambos pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario