domingo, 26 de junio de 2022

Más urbanas.

 

Ya comenté en una reciente entrada de este blog que el término “aves urbanas” puede resultar un tanto difuso. No todas las aves que se ven en nuestros barrios viven en ellos permanentemente. Normalmente viene y van, entre la ciudad y zonas naturales cercanas.

Pero si que se puede afirmar con bastante rotundidad, que al menos varias aves de hábitos forestales, que hace unas décadas no pensábamos encontrar en pleno casco urbano -no en parques o jardines, sino sobre el arbolado de las aceras- se están dejando ver con asiduidad en tiempos recientes.



Llevo unos días viendo varios ejemplares, entre ellos algún juvenil, de Reyezuelo listado Regulus ignicapilla en las cercanías de mi casa. Si bien es cierto que en la mayoría de los parques de Marbella es un ave presente, otra cosa es que se adentre en entornos más humanizados.


Ya desde hace unos cuantos años, otro pequeño pájaro forestal el Agateador europeo Certhia brachydactyla también se ha instalado en estas zonas plenamente urbanas y además se reproduce, al parecer con éxito.

Agateador europeo juvenil.

Dos ejemplos de aves que se están adaptando al entorno urbano, yo diría que en grado extremo, pudiéndose ver ya en la práctica, casi en cualquier árbol urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario