jueves, 8 de abril de 2021

Jovénes pinzones.

 

Aún cuando todavía nos encontramos en pleno “extásis” migratorio, con una gran cantidad de paseriformes en paso por nuestras latitudes, ya hay algunas especies residentes que tiene volantones fuera del nido, incluso algunos ya plenamente independizados, como el caso de la tarabilla europea saxicola rubicola, cuyos jóvenes ya vi hace unos días totalmente a su aire.

Juvenil de pinzón vulgar


Macho adulto de pinzón vulgar

El otro residente que ya tiene descendencia a punto de emanciparse es el pinzón vulgar fringillia coelebs, y seguramente alguna especie más.

Este pájaro que es uno de los más abundantes de Iberia, por su gran capacidad de amoldarse a todo tipo de hábitats arbolados, es muy abundante en invernada cuando se reciben ejemplares de latitudes más norteñas y mantiene una población residente también significativa.


Vive en toda Europa y llega hasta Mongolia por el este, y su canto es uno de los más típicos de la primavera en nuestros bosques. No presenta problemas de conservación importantes -siempre refiriéndonos a la población de Iberia, porque las subespecies canarias , si que presentan amenazas- y es un ave muy común que incluso llega a penetrar en parques periurbanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario