domingo, 7 de febrero de 2021

Reyezuelo listado.

 

El reyezuelo listado regulus ignicapilla, es el más pequeño de los pájaros que viven en Iberia, honor este que comparte con su pariente más norteño el reyezuelo sencillo.


Vive en el paleártico occidental, esto es Europa central y meridional, norte de África y Asia menor. En España es mucho más frecuente en el norte, mientras en el sur se refugia en las zonas montañosas más frescas. Esto durante la época reproductora, porque en la invernada el reyezuelo listado está mucho más extendido por Iberia, al llegar ejemplares de procedencia más norteña a pasar el invierno.


En Marbella sin embargo es frecuente y no solo en medios forestales, sino también en el propio medio urbano, ocupando parques y jardines en buen número.

Es estrictamente insectívoro. Gran consumidor de pequeños pulgones, arañas y otros minúsculos invertebrados, que busca afanosamente en las arboledas.


Le tengo un especial cariño a este minúsculo pajarillo, pues fue hace ya muchos años uno de los primeros recuerdos ornitológicos que tengo: el ver a uno de ellos con su “cresta” anaranjada (aunque a mi me pareció de un rojo intenso) recorrer insistentemente un gran algarrobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario