domingo, 14 de febrero de 2021

Indicios primaverales.

 

Que la primavera ya está llamando a la puerta, es algo que ya se nota en el ambiente. Algunas especies de aves ya muestran comportamiento reproductor, inicio del celo, etc.

Macho de serín verdecillo

Pero hoy dejaremos un poco de lado a nuestros emplumados amigos para centrarnos en otros seres alados.

Aunque en nuestra tierra se suelen ver mariposas todo el año, ya en febrero comienzan a surgir cada vez más especies en vuelo, y esto incita a pensar que los dias del invierno tocan a su fin.

Arlequín, forma canteneri.


En días pasados he visto numerosos ejemplares de mariposa arelquín zerynthia rumina, una de nuestra más exclusivas mariposas diurnas. Pues solo se encuentran en Iberia, una estrecha franja del N. de África y el sureste de Francia.

Arlequín.

La planta nutricia de las orugas es, en nuestro caso aristolochia baetica, en otras zonas otras plantas del mismo género.

Lo que me llamó la atención es que un alto porcentaje de ellas eran de la forma canteneri, caracterizada por tener las zonas de color amarillo de un tono anaranjado.

Aristolochia baetica.


Además de esta bella y colorida mariposa, ya volaban otras de coloración menos llamativa, como la pedregosa o la náyade, esta última un pequeño licénido.

Náyade.


Lo dicho, la primavera está llamando a la puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario