sábado, 24 de noviembre de 2012

Pájaros de invierno

Hoy en la zona de Guadalmansa (Estepona), he visto varias especies de aves estrictamente invernantes. Son por lo tanto pájaros que sólo podemos ver durante las fechas otoñales e invernales, cuando estos viajeros en su mayoria procedentes del centro y norte de Europa se quedan por latitudes más sureñas como la nuestra, para pasar estos meses. 
El Bisbita pratense Anthus pratensis es una de ellas. Llegan a finales de octubre y son muy comunes en los pastizales durante el otoño y el invierno. Hay una pequeña población reproductora en el norte de España, sin embargo en el centro y norte del continente crían en mayor número, y es ésta población extraibérica la que pasa el invierno en los campos del sur ibérico; incluso algunas cruzan el estrecho y lo hacen el el norte africano.




Otro pájaro de invierno es el Escribano palustre Emberiza schoeniclus, muy ligado en su actividad alimenticia a las zonas húmedas. Aunque en Iberia crían unas 300 parejas, no lo hace por el sur, por lo que en Andalucia puede considerarse como estrictamente invernante. Con total seguridad la población que inverna en los aguazales malagueños procede del centro-norte de Europa, donde son reproductores mucho más numerosos que en Iberia. Puede llegar a pasar desapercibido a menudo, ya que en estas fechas no es muy dado a emitir vocalizaciones y suele hacer una vida discreta entre la densa vegetación que acompaña a rios, pantanos y otras masas de agua dulce. Hoy pude ver 2 ejemplares alimentándose de las semillas del Carrizo, un auténtico manjar para estos granívoros especializados.




Y por último pude ver varias decenas de Estroninos pintos Stunus vulgaris recorriendo los campos aledaños al rio en busca de alimento. Aunque en las últimas décadas se ha constatado la reproducción en Iberia de un pequeño número de parejas de este paseriforme, ha sido en el norte, por lo que la población que inverna en el sur es de procedencia más septentrional. Suelen mezclarse con sus parientes los Estroninos negros, dando lugar a bandos bastante numerosos, que patrullan los campos en busca de cualquier cosa que llevarse el pico, ya que son omnivoros y consumen tanto materia vegetal como animal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario