miércoles, 7 de noviembre de 2012

Llueve

Las persistentes lluvias que están cayendo estos días disminuyen aparentemente la actividad de las aves. Afecta sobre todo a la migración, ya que como es obvio les resulta muy complicado desplazarse con lluvia y prefieren esperar a que mejore el tiempo. Sin embargo y a pesar de encontrarnos a primeros de noviembre hay especies que ahora comienzan el celo. 
 
Entre ellas se encuentra el Piquituerto común Loxia curvirostra, especializado pájaro que consume principalmente los frutos de las coníferas, en especial los piñones. Días atrás pude comprobar como ya empiezan a tener comportamientos territoriales y emiten su canto desde un posadero elevado. En años anteriores he visto nidos ya ocupados a primeros de diciembre y no descarto que incluso antes pueda haber algunas parejas reproduciéndose. Estas fechas tan aparentemente inusuales para reproducirse -la inmensa mayoría de las aves la llevan a cabo durante la primavera y el verano- se debe a que estas aves aprovechan la época de fructificación de los piñones para perpetuarse, justo cuando el alimento es más abundante.



 
Otra habitante de los bosques ibéricos comienza también en estas fechas su celo. El Cárabo común Strix aluco, rapaz nocturna de mediano tamaño, se encuentra en estas fechas comenzando sus tareas reproductivas, y en noches serenas es posible escuchar su ulular en alguna zona arbolada. En Marbella es relativamente común y aunque su detección por observación directa no es fácil, estas fechas son las más apropiadas para detectarlas por su canto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario