Ya en agosto se dejan ver estos “invernantes” en nuestras costas. En septiembre ya pueden verse grupitos de varios de ellos. Hablo del vuelvepiedras común Arenaria interpres, un ave limícola que cría en regiones circumpolares del hemisferio norte y que para invernar, llega incluso hasta Nueva Zelanda. Pero normalmente se quedan en costas europeas, entre ellas las de Iberia, o en las africanas.
Es un viajero impenitente, que pasa una buena parte del año moviéndose entre el lejano norte y zonas sureñas, entre ellas nuestro municipio. En Marbella es relativamente común, viéndose grupos a veces de más de una decena de ejemplares, a menudo mezclados con otras limícolas invernantes.
Se alimenta básicamente de insectos, crustáceos, incluso de carroña, que encuentra en las playas, a menudo volteando las pequeñas piedras que hay en ellas -de ahí su nombre-.
Hace unos días había al menos una decena de ellos en una playa de Marbella. Todavía algunos traían el “traje nupcial”, al menos a medias, pues estas aves cuando están en época reproductora adquieren un plumaje mucho más vistoso, que luego en invierno se vuelve más discreto, con el fin de no llamar mucho la atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario