domingo, 2 de junio de 2024

El declive de la tórtola.

 

La tórtola europea Streptotelia turtur es un ave en claro declive en Europa, y por ende en España. Este es un hecho constatado, según los programas de seguimiento que realiza SEO/Birdlife.

Pero lo que me está llamando poderosamente la atención, es que en lo que va de primavera, yo personalmente no me haya topado con ninguna. No quiero decir con esto que en Marbella haya desaparecido, ni mucho menos, pero que en mis salidas al medio natural -y a algunos lugares apropiados para la especie- no me haya encontrado con ninguna, ya me huele mal.


El declive entre finales del pasado siglo y el presente se estima en un 37%, según datos del programa SACRE, y esto es debido a diversas causas, tanto en sus zonas de cría -buena parte de Eurasia- como en sus zonas de invernada al sur del Sáhara. La destrucción o alteración de su hábitat, sobre todo por la intensificación agrícola, que en nuestro entorno puede que no tenga peso, pero igualmente se destruye su hábitat; en nuestro caso por la intensa presión urbanística y turística. Y en sus zonas de invernada por las contundentes sequías de las últimas décadas, sin olvidar la intensa presión cinegética a la que se somete a esta especie. Todo este “conglomerado” de circunstancias hace que su situación sea preocupante.

Juvenil

Aunque espero ver y disfrutar de estas gráciles y bellas aves en Marbella en lo que queda de periodo estival, de momento tengo malas sensaciones con esta especie en nuestro término.


No hay comentarios:

Publicar un comentario