La lavandera cascadeña Motacilla cinerea es la más estilizada de las de su familia, sobre todo por su larga cola que balancea constantemente mientras se desplaza por torrentes, arroyos y otras masas de agua, en busca de alimento, fundamentalmente pequeños insectos que viven en estos entornos húmedos.
En Marbella, sin llegar a ser muy frecuente, ha llegado a colonizar zonas urbanas, siempre que tengan agua, incluyendo parques.
Llegan a criar con éxito en ellos -según he podido comprobar – y sin ser abundantes, se detectan en casi todos los lugares con algo de agua. Es más, pueden llegar incluso a reproducirse en casi cualquier parte, incluyendo edificios, siempre que exista alguna zona con agua cerca.
Parece ser que se reciben ejemplares de zonas norteñas en invernada, pero fundamentalmente es un ave sedentaria, que al menos en Iberia se encuentra todo el año. Tampoco es muy exigente en cuanto a la calidad del agua, lo que le abre muchas posibilidades de encontrar hábitat adecuado.
En días pasados he encontrado al menos dos parejas con éxito reproductor en nuestro término. Y no es poco, dado el estado penoso de nuestros ríos, arroyos, etc, pero aún así se abren paso y no resulta raro verlas ya en plena urbe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario