domingo, 3 de marzo de 2024

La bella arlequín.

 

La mariposa arlequín Zerynthia rumina, es una de las más exclusivas de las que podemos disfrutar en Marbella. Solamente se encuentra en España, sureste de Francia y una estrecha franja del N de África. Llegó a a estar considerada en peligro de extinción, allá a mediados de los 80 de la anterior centuria. A día de hoy su población, sin ser abundante, parece que se ha recuperado.


Ya desde hace unas semanas vengo observando algunas. Son de una singular belleza, incluso en forma de oruga. Éstas se alimentan de plantas del género Aristolochia, en nuestra región de Aristolochia baetica.


Por su reducida área de distribución, es muy sensible a cambios en su hábitat y al cambio climático sobre todo.

Por su variada coloración es de por sí, una de las más bellas mariposas que vuelan en nuestra tierra, y además de las más exclusivas. Se la puede considerar de un tamaño medio entre los lepidópteros y por su forma de volar, errante y a no mucha altura,puede pasar desapercibida. 

La vamos a encontrar en matorrales y claros de bosque, aunque con los seres alados “nunca se sabe”, y a menudo el viento o simplemente su propio devenir la pueden llevar a lugares insospechados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario