domingo, 2 de abril de 2023

A pesar de todo.

 

En varias entradas de este blog he hecho alusión al mal estado de conservación que presentan nuestro humedales. Y creo que no me falta razón. Son múltiples los problemas que presentan estos espacios naturales, la mayor parte de ellos originados por la acción humana. Pero aún así -y esto es algo que también he comentado aquí mismo más de una vez- albergan especies de interés.

Hace un par de días recibí la noticia de un compañero de la presencia en rio Verde de un ejemplar de focha moruna Fulica cristata, una de las aves más amenazadas de la avifauna ibérica. No es la primera vez que se avista en este punto. al menos en los años 2011, 2013 y 2017 un ejemplar pasó gran parte de la invernada en el mismo lugar. Pero lo que llama la atención -un poco más si cabe- es que estamos ya a primeros de abril, fecha de reproducción.


Es de esperar que no dure mucho en rio Verde y se marche pronto hacia su zona de cría, pero de momento continúa allí, dándonos la oportunidad de contemplar a esta amenazada aves en uno de nuestros humedales más emblemáticos.


Hace poco en una conversación con algún compañero de afición le comentaba de la práctica imposibilidad de la presencia de esta especie allí. Por el mal estado que presenta el espacio, con casi total ausencia de vegetación subacuática, de vegetación palustre autóctona, etcétera,. Pero, a pesar de todo, allí se encuentra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario