Desde hace ya unos años prácticamente solo veo alcaudón común Lanius senator en los pasos migratorios. No es que no se reproduzcan en nuestro término; es que su número ha disminuido tanto, que ya solo es posible encontrarlos como reproductores en contados enclaves del municipio.
Este pequeño predador, capaz de cazar hasta pequeños paseriformes, ha disminuido su población a nivel de España drásticamente en las últimas décadas.
Ocupa como reproductor gran parte de la cuenca mediterránea europea y norteafricana, llegando hasta el mar Caspio. Y como migrador transahariano que es, inverna en las sabanas africanas, incluso en Arabia.
Desde el mes de marzo llegan a la península ibérica para llevar a cabo la cría, pero como dije antes, cada vez son menos y esto la ha llevado a estar considerada como “casi amenazada” en el reciente Libro Rojo de las Aves de España.
Me trae muy buenos recuerdos este pequeño cazador de mis comienzos en el mundillo ornitológico, pues siempre era un ave que se dejaba ver bien, y que tenía peculiaridades, como la de imitar el canto de otras aves. Desgraciadamente, cada día resulta más raro de ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario