lunes, 23 de noviembre de 2020

Reznero.

 

La garcilla bueyera bubulcus ibis, es una especie bastante singular en muchos aspectos. Lo es por su expansión desde mediados del siglo XIX, cuando era una especie ubicada en zonas tropicales de África. Desde entonces comenzó a colonizar territorios, y hoy en día su distribución es prácticamente cosmopolita.


Otro rasgo de singularidad de esta garza, es su poca dependencia de las masas de agua dulce. De hecho resulta mucho más fácil detectarla en campo abierto que en humedales, aunque también se encuentra en éstos. Además tiene un comportamiento migrador bastante errático, que hace difícil definir con exactitud sus movimientos a lo largo del año, aunque es cierto que después de reproducirse, a menudo en colonia mixtas con otras ardeidas, suele moverse y nomadear sin poder determinarse con exactitud el alcance de estos movimientos.

En nuestra provincia existen algunas colonias de cría, pero en nuestro término, al menos en las últimas décadas no se ha constatado su reproducción. Sin embargo si era frecuente hace unas décadas como especie invernante, y su gregarismo la llevaba a ser avistada en numerosos puntos.


Pero en los últimos años -puede que en los 20 últimos- su presencia en Marbella ha decrecido notablemente, puede que debido al poco hábitat adecuado disponible para ellas, pues como indica su apellido de “bueyera”, es un ave que aprovecha la presencia de ganado para obtener alimento, generalmente insectos y parásitos del ganado, y también ocupa campos de labor, dehesas y pastizales.

Ayer sin embargo si que observé a varios ejemplares en la zona E del municipio, justo en la zona donde antaño conocía de un dormidero bastante considerable de esta garza de hábitos comunales, y que aunque parece que ahora en menor medida, aún sigue usándolo.

Se le han dado numerosos nombres vernáculos a esta singular ave, y aquí en Marbella yo he conocido varios de ellos, todos relacionados con su costumbre de desparasitar al ganado. Espulgabueyes y reznero, este último haciendo referencia a “rezno”, que es una acepción de garrapata y otros ácaros propios del ganado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario