miércoles, 13 de noviembre de 2019

Buen año de lúganos

Macho

A tenor de mis observaciones y las de otros compañeros, este año es un buen año de lúganos. Este pequeño fringílido el ahora llamado jilguero lúgano carduelis spinus, tiene un comportamiento migrador variable, según la disponibilidad de alimento sobre todo, y a las olas de frío en menor medida. Por ese hecho hay años en que su presencia resulta escasa y otros -como parece ser el caso del presente-, en los que son muy comunes.
Como reproductor se extiende por una extensa franja de Eurasia, que comprende sobre todo latitudes medias y altas. Incluso en España es un reproductor con escasos efectivos en algunas cordilleras del norte, sobre todo en Pirineos. Pero es al llegar el mes de octubre cuando se desplazan, un tanto erráticamente hacia el sur, llegando incluso al N de África.

Hembra
Suele vagabundear por los campos en busca de alimento a menudo en bandos mixtos con otros fringílidos, y ocupa desde masas boscosas densas, hasta zonas con escasa vegetación, siempre que encuentre en ellas alimento, que en su mayor parte consiste en semillas de diferentes plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario