viernes, 20 de septiembre de 2019

Otro foráneo más.


Hace unos días pude detectar en un humedal de nuestra localidad a varios ejemplares (puede que unos 10) de cangrejo azul americano callinectes sapidus. desde hace un par de años o quizás más, se llevan detectando en varias localidades del Mediterráneo español, pero particularmente este es mi primera observación, y no me hizo mucha gracia.
Es una especie de procedencia americana, siendo muy habitual en casi toda la costa atlántica de este continente. Y desde allí se ha extendido a diversas partes del mundo, incluyendo a Europa, donde se detecto por primera vez allá a principios del siglo pasado. Sin embargo que yo sepa, no ha sido hasta hace unos cuantos años cuando llegó a nuestro país, y parece que su expansión es imparable, pues necesita aguas con una temperatura más bien cálida.
Las repercusiones que sobre el medio natural y las poblaciones de plantas y animales autóctonos, están por ver, pero hay un dato escalofriante sobre su fecundidad, y es que cada hembra puede llegar a poner hasta dos millones de huevos.
Otro invasor que ya tenemos en nuestro medio natural y a ver que consecuencias tiene sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario