sábado, 16 de junio de 2018

Inesperado encuentro.


Hace un par de días tuve un inesperado encuentro con uno de nuestros vertebrados más exclusivos, el Camaleón Chamaeleo chamaeleon. Aunque se venian observando por la zona desde 2014 al menos, la verdad es que en sucesivas visitas por este espacio natural en estos años, nunca me topé con él, hasta anteayer.
En Europa sólo se encuentra en algunas zonas de Andalucía y muy poco más, si bien también vive en buena parte del norte de África, Oriente Medio e incluso la península Arábiga. En nuestro país en los últimos años se detecta una expansión notable, apareciendo en zonas donde no se tenía noticias de su presencia, al menos en tiempos recientes.
Y el descubrirlo fue una auténtica casualidad, lo que me lleva a pensar que puede que la población sea mayor de lo que se pueda parecer en principio.
Aunque no existen datos históricos -que yo sepa- de su presencia en Marbella en épocas pasadas, es más que probable que fuera así. Nuestro ecosistema es el más propicio para la especie y está dentro de su área de distribución natural, por lo que es lógico pensar que tuvo que haberlos.
Esperemos que esta población y otras de las que tengo noticias en Marbella, prosperen y podamos disfrutar de este singular reptil, consumado especialista en la captura de insectos voladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario