sábado, 14 de febrero de 2015

El escaso pájaro moscón.

Hace unos días descubrí la presencia de este pequeño habitante de nuestros humedales. Es el Pájaro moscón Remiz pendulinus, uno de los invernantes más escasos que tenemos en la costa occidental de Málaga.
Este raro pajarillo tiene una exigencias en cuanto al hábitat, que lo hacen escaso y localizado, pues requiera una abundante cobertura vegetal y arbórea en los tramos medios y bajos de los ríos. También puede verse en embalses y otros humedales, siempre que reúnan estas condiciones.
El pájaro moscón vive en zonas templadas de Eurasia, aunque de manera discontinua. En Iberia es mayoritariamente sedentario, aunque durante el invierno se reciben ejemplares de procedencia centroeuropea que llegan a invernar, ocupando gran parte de los grandes valles fluviales y faltando en amplias zonas.

El estado de nuestros cursos fluviales -muy degradados-, es sin duda la causa de su rareza como invernante y puede que hasta como reproductor, en nuestra zona. Además no resulta fácil detectarlo, porque su modo de vida, muy ligado a la densa vegetación palustre y ribereña, lo hacen difícil de detectar. Entre esta maraña vegetal suele moverse en busca de pequeños insectos, larvas y alguna que otra semilla, este enmascarado pajarillo de nuestros ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario