jueves, 25 de diciembre de 2014

Martín navideño.

Es mañana de Navidad fui a la playa del cable para ver si veía gaviotas o algunas otras aves costeras. Sorprendentemente lo que me encontré fue a esta hembra de Martín pescador Alcedo atthis, pescando pequeños pececillos en la desembocadura de Arroyo primero. Este curso de agua está muy deteriorado, con vertidos de aguas de origen poco saludable y bastante basura.Probablemente debido a que las aguas no están precisamente limpias el ave presentaba un aspecto deplorable, con todo el plumaje mojado, lo que le puede acarrear serios problemas. No volaba con la rápidez característica de la especie pero al menos se defendía cambiando de posadero en cortos y torpes vuelos y conseguía pescar casi siempre algún pececillo.
El Martín pescador es un ave que puede verse todo el año en Marbella, aunque es en invierno cuando resultan más abundantes, ya que se reciben muchos invernantes desde el centro y el norte de Europa. Se estima que esta población invernante consta de unos 20000 ejemplares, repartidos de forma discontinua por la península, faltando en amplias zonas de las mesetas. En Málaga es bastante común en esta época ocupando todo tipo de masas de agua dulce e incluso en zonas costeras y puertos. 
El de esta mañana me ha dejado una sensación contradictoria; por una parte comprobar que casi en cualquier punto de nuestro municipio existe vida salvaje, a pesar de lamentable estado de los ecosistemas, por otro lado el aspecto del ave no me hace presagiar un buen final para este bonito y colorido pájaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario