lunes, 4 de febrero de 2013

Acentor alpino en Marbella

El Acentor alpino Prunella collaris es un pájaro robusto y compacto que habita las zonas montañosas más altas del todo el Paleártico (Europa, Asia y norte de África). Perfectamente adaptados a la vida en estos ecosistemas tan duros, busca pequeños invertebrados, semillas e incluso los restos de comida que el ser humano en sus visitas pueda dejar. En España la población reproductora se encuentra en las zonas más altas de los sistemas montañosos, encontrándose la mayor población en Sierra Nevada. Llegan a criar a más de 3000 m de altura, siendo una de las pocas aves que se aventuran a esta altitudes. La población reproductora española se cifra en torno a las 20000 parejas, que debido a las condiciones climáticas de su hábitat, inician la reproducción en el mes de junio. A pesar de su adaptación a condiciones tan extremas de temperatura, en invierno algunos se suelen desplazar a montañas de menor altitud, donde evidentemente el invierno se hace menos duro.
Acentor alpino. Fotografia Antonio Figueredo.

 
En Marbella se deja ver en las cumbres más altas de Sierra Blanca. El sábado un grupo de seis ejemplares pudo ser localizado en la cima de La Concha por mi compañero Antonio Figueredo y también recientemente se han visto algunos en el pico de la cruz de Juanar.
Nuestro municipio posee la singularidad de tener un gradiente de altura bastante elevado. Se pasa desde el nivel del mar hasta los casi 1300 m en apenas 5 Km en linea recta. Esto favorece la presencia de una gran diversidad de hábitats, y hace que se pueda disfrutar de la observación de aves marinas pelágicas, como el Alca común o el más raro Frailecillo, hasta aves de alta montaña como el caso del Acentor alpino. En pocos lugares como en nuestro municipio se da esta singularidad geográfica y por consiguiente esta gran diversidad en los seres alados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario