viernes, 4 de mayo de 2012

Cambios en el plumaje

A primeros de Mayo continúa el incesante paso de aves limícolas hacia sus zonas de cría. Muchas de estas aves poseen la característica de cambiar el plumaje en esta época a uno mucho más vistoso, pasando de los blancos y negros invernales, a otro  más colorido.
Es el caso de los Correlimos tridáctilos Calidris alba, que durante el otoño e invierno presenta un plumaje discreto, donde predominan el blanco y el gris y ahora lucen tonos rojizo-amarronados en su manto y en la cabeza. No todos los individuos presentan esta característica en este momento, pero se van dejando ver algunos bastante cambiados respecto a su imagen invernal.
Algo similar le sucede a los Vuelvepiedras Arenaria interpres que ahora presentan un dibujo cefálico muy distinto al invernal y unas tonalidades  rojizas sobre el manto. Todo ello le dota de un aspecto mucho más vistoso, o podría decirse que elegante, a este ave limícola tan común en nuestras playas en época invernal y que ya es cada vez más escaso, ya que la temporada de cría en el lejano ártico está llamando a la puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario