sábado, 31 de marzo de 2012

Invernantes, migrantes y estivales

Estas fechas son propicias para que en nuestros espacios naturales se produzca una interesante mezcla de aves invernantes, migrantes y estivales.
Entre las invernantes que todavía se resisten a marcharse se encuentran los Mosquiteros comunes Phylloscopus collybyta. Estos pequeños y discretos pajarillos hace unas semanas estaban omnipresentes en casi cualquier tipo de hábitat, desde bosques hasta la ciudad, pasando por matorrrales, zonas húmedas, pastizales, etc.Van quedando muy pocos ya, pero hoy mismo he podido ver alguno apurando su estancia en Marbella.

La migración prenupcial es ya muy notoria y hoy he podido observar hasta un total de 3 ejemplares de Cigüeñuela común Himantopus himantopus, una de ellas en el rio Guadaiza. Al parecer era la misma que se encontraba la semana pasada, lo que viene a significar que algunos ejemplares se quedan varios dias aliméntandose  y reponiendo fuerzas antes de continuar hacia sus lugares de cría.
Otras especies de migrantes detectadas esta semana han sido: Curruca carrasqueña -muy abundante a principios de semana en matorrales y zonas húmedas-, Mosquitero papialbo -detectado en el pinar de Nagüeles en gran cantidad- y finalmente un ejemplar de Carricero tordal, especie ésta escasa como migrante por esta zona y cuya observación por lo tanto no es muy frecuente.

Y por otra parte están los que llegan para criar, caso del Alcaudón común Lanius senator, que ya se ha instalado en sus territorios apenas hace unos días.
Una mezcla de especies que hace que salir al campo sea una "aventura" para el observador de aves, que puede traerse en el "zurrón" un número inusual de observaciones y algunas de gran interés ornitológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario