jueves, 1 de agosto de 2024

Alcaudón común, otra ave en descenso.

 

Este pájaro de mediano porte, con cierto aire de pequeña rapaz es el alcaudón común Lanius senator. Realmente se la puede considerar un ave de presa, ya que es capaz de cazar pequeños pájaros, sobre todo jóvenes. Aunque la mayor parte de su dieta se compone de insectos de gran tamaño, que suele cazar desde un posadero elevado, desde donde controla su pequeño territorio. Pequeños reptiles e incluso algún micromamífero también pueden formar parte de sus lances de caza.


Llegan a Europa a partir de marzo, procedentes de las sábanas africanas donde pasan el invierno. Y se marchan de nuestro territorio prácticamente desde este mes de agosto y durante septiembre.


Tiene querencia por zonas con arbolado no muy denso y matorral, y prefiere zonas térmicas, faltando en gran parte de la cornisa cantábrica. En Europa su distribución como reproductor es básicamente mediterránea y también se encuentra en los países norteafricanos bañados por el Mediterráneo.


Antes era un pájaro relativamente común en Marbella. ahora cuesta dar con alguno. Este hecho es extrapolable al resto de Iberia, con descensos estimados en un 50% en los últimos 25 años, por lo que se encuentra incluido en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría “en peligro”.

Las causas son variadas, pero básicamente la “matorralización” de amplias zonas, antes con cobertura herbácea, lo que le dificulta bastante la caza; el uso de plaguicidas, que reducen drásticamente su principal fuente de alimento y en sus zonas de invernada, las acusadas sequías achacables al cambio climático. Todo este “cóctel” de penurias, han hecho que haya pasado de ser un pájaro frecuente, a raro. 

juvenil

A día de hoy en nuestro término se pueden contar con los dedos de una mano las parejas que conozco, y seguramente, sobran dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario