Con apenas 15 cm de longitud, de los cuales prácticamente la mitad es su cola, el Mito común Aegithalos caudatus es un pájaro inconfundible.
De un tiempo a esta parte se ha hecho relativamente común en Marbella, ocupando todo tipo de masas arboladas, que incluyen parques, jardines e incluso el arbolado urbano donde hace incursiones en busca de alimento.
Tiene una distribución euroasiática, aunque falta en las zonas más septentrionales. En España está bien distribuido, siendo más frecuente en el norte y faltando de zonas poco arboladas y con climas más bien secos.
Es fundamentalmente sedentario, si bien realiza movimientos de corto alcance en otoño, e incluso se sabe que se reciben algunos desde zonas más norteñas. Es un tanto nómada en su modo de vida, siempre a la busca de zonas que le proporcione alimento.
Su dieta es básicamente insectívora, aunque también puede consumir pequeñas semillas y algunos brotes. Recorre el arbolado con insistencia, por lo general en pequeños grupos familiares, emitiendo casi constantemente un tono de contacto, y buscando entre hojas y pequeñas ramas, diminutos seres, a menudo en posiciones acrobáticas, sirviéndose de su cola como contrapeso.
El nido es un prodigio de construcción. Consiste en una construcción alargada, con un pequeño orificio en la zona superior, y que camuflan primorosamente con líquenes por lo general.
Como queda dicho más bien está en ligero aumento, al haber sido capaz de adaptarse a zonas humanizadas, si bien no está exento de amenazas, ya que necesita cierta cobertura arbórea y arbustiva a la vez, y las plantaciones arbóreas, que sobre todo se hacen en el norte ibérico, simplifica en gran manera su hábitat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario