El escribano triguero Emberiza calandra es un pájaro que no resulta muy frecuente en Marbella. Normalmente aparece muy ligado a ecosistemas agrícolas, de los que carecemos en nuestro entorno, pero a pesar de ello sí que se encuentra en zonas herbáceas y de matorral bajo.
Se distribuye por zonas templadas de Eurasia y el norte de África, y tiene un comportamiento migrador complejo, pero básicamente no realiza movimientos de largo alcance.
Es de carácter generalmente solitario, pero a veces, sobre todo en invierno, pueden verse en pequeños bandos. Estas pequeñas agrupaciones son las que llevo echando en falta hace años.
Básicamente es granívoro, pero durante la cría alimenta a sus descendientes con buenas cantidades de insectos, comportamiento compartido con otras especies, y que pone de manifiesto que la cada vez menor presencia de insectos -por entre otras causas, el uso masivo de pesticidas-, les influyen negativamente.
Resumiendo, en Marbella es escaso como reproductor y algo más común en invierno, pero sin estridencias. Evidentemente no tenemos demasiado hábitat adecuado a su modo de vida, pero lo podemos encontrar en ambientes favorables, aunque no en densidades altas, más bien bajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario