jueves, 2 de junio de 2022

Cazador al acecho.

 

El papamoscas gris Muscicapa striata es uno de los últimos en llegar a la vieja Europa para llevar a cabo la cría. Invernan en zonas del África tropical, y no es hasta bien entrado el mes de abril cuando se detectan los primeros en nuestra localidad.


Es un pájaro de discreta coloración, que suele resultar bastante visible, pues su técnica de caza de insectos, consiste en permanecer posado en un lugar despejado, desde el cual divise una buena porción de terreno, y lanzarse sobre los insectos voladores que desde allí sea capaz de detectar. Moscas, mosquitos, chinches, mariposas, avispas y un largo etcétera de insectos, constituyen la totalidad de su dieta.


Su hábitat preferido son las zonas con arbolado disperso, no muy denso y con abundante matorral, siendo también frecuente encontrarlos en zonas urbanas con arbolado.

Cría en buena parte de Europa, el norte de África y zonas de Asia, sin llegar al extremo oriente y en España está bien distribuido, si bien falta de algunas zonas como Galicia y parte del valle del Guadalquivir.

En nuestra localidad es común en lugares adecuados y se ha convertido en un habitante típico de los parques y jardines con arbolado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario