jueves, 3 de febrero de 2022

Aratinga sol.

 

Aratinga sol, cotorra solar, o periquito dorado son algunos de los nombre que recibe esta exótica, cuya denominación científica es Aratinga solstitialis.

Es una psittacida más bien de pequeño o mediano tamaño, que me encontré volando en un paraje de nuestra localidad hace unos días. Las venía oyendo desde hacía un par de meses, pero pensé que lo más lógico es que estuvieran enjauladas.


Pero por las averiguaciones que he hecho o mejor dicho, que ha hecho algún compañero más puesto que yo en estos menesteres, parece ser que no son del todo “libres”.

Son aves que proceden de Sudamérica (zonas de Brasil, Guayana y zonas cercanas) y que ya en libertad se muestran bastante dóciles y no temen en demasía al ser humano. Si además están criadas en cautividad (probablemente con papilla) esta confianza es aún mayor. De hecho las tuve a menos de un metro de distancia y pude casi tocarlas.


Todo indica que está en un régimen de semilibertad, donde se les proporciona alimento y agua, y se les deja que anden por los alrededores (la observación la hice a escasos metros de una urbanización de alto standing). Se le puede denominar en el argot de los criadores como “vuelo libre”.


El Grupo de Aves Exóticas de SEO/Birdlife, solo tiene constancia de otra observación en libertad en nuestro país, concretamente en Alicante hace unos años. Y además se puede añadir, que es una especie con categoría de amenaza según UICN en su hábitat natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario