miércoles, 16 de febrero de 2022

Curruca cabecinegra.

 

La curruca cabecinegra Sylvia melanocephala es un pájaro bastante frecuente en Marbella. En general lo es en los ambientes mediterráneos arbustivos, sin ser muy exigente en cuanto a la composición de éstos. Puede encontrarse en una gran variedad de ambientes, incluyendo parques y jardines, donde llega a ser muy común.

Macho

Este sylvido se encuentra presente en toda la región circunmediterranea, desde Iberia hasta oriente Próximo y por gran parte del norte de África. En España solo falta en algunas zonas de la meseta norte y se rarifica en zonas de elevada altitud.

Se alimenta básicamente de insectos, que busca entre el denso follaje, pero no desdeña pequeñas bayas y frutos. Como a una gran cantidad de pájaros, es un asiduo a las aceitunas.

Hembra

No presenta movimientos migratorios destacables; se la considera sedentaria, pero sí que se sabe que hay ciertos movimientos dispersivos de los jóvenes y puede que también algunos altitudinales. En todo caso no es migradora de larga distancia a priori.

El anillo ocular rojo, que lucen ambos sexos, es un signo para diferenciarlas de otras currucas. Presentan un dimorfismo sexual, no muy marcado, pero si claramente perceptible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario