sábado, 12 de febrero de 2022

El abundante mosquitero común.

 

El mosquitero común Pylloscopus collybita es uno de los invernantes más numerosos que tenemos en nuestro medio natural. Es incluso muy común en parques y zonas ajardinadas donde exista arbolado.

Este pequeño pájaro de discreta coloración y pequeño tamaño, vive en gran parte de Europa y Asia, donde en muchos países es una de las aves más comunes.


En España sin embargo solo se reproduce en zonas norteñas, destacando entre todas ellas el entorno de los Pirineos; aunque incluso en nuestra provincia –siempre en zonas montañosas bastante frescas- se suelen detectar algunos individuos en época de cría; esto puede indicar que pudiera ser que llegaran a criar en estos lugares. En todo caso en un número francamente anecdótico.


Es entre los meses de octubre y marzo cuando su presencia en el entorno mediterráneo es muy notoria. Suelen ocupar una gran variedad de ambientes, desde zonas boscosas hasta humedales, pasando por casi todos los ecosistemas. Consumen pequeños insectos fundamentalmente, aunque pueden llegar a consumir pequeñas cantidades de materia vegetal; entre éstas son muy aficionados al polen de algunas plantas de jardín.


En estas fechas, ya entrado el mes de febrero, se les oye a menudo emitir su monótono canto, un chif-chaf que repiten varias veces y que le da su nombre en inglés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario