martes, 8 de febrero de 2022

Pancitas.

 

El bisbita pratense Anthus pratensis, es un invernante estricto en nuestra tierra. Su llegada se produce durante el mes de octubre y permanecen más o menos hasta finales de marzo.


En España solo cría, y en muy bajo número, probablemente unas decenas de parejas, en puntos del tercio norte. Sin embargo es un pájaro muy frecuente en el centro y norte de Europa, donde se reproduce. Una vez que se vislumbra el otoño, emprende su viaje anual hacia países de la cuenca mediterránea, donde pasa el invierno.


A menudo forma bandos de cierta entidad, incluso se mezcla con otras especies y frecuenta prados, herbazales y cursos fluviales, donde caminando a buen paso busca su alimento que consiste en su mayoría en insectos; pero no desdeña pequeñas semillas y algún fruto. Las aceitunas son para ellas un manjar.

De un tiempo a esta parte noto una reducción de invernantes en nuestros campos. Y según la UICN se la considera amenazada, pues su población se ha reducido bastante en ls últimas décadas. Las causas parecen ser el uso de plaguicidas, y otras relacionadas con los usos del suelo. A nivel local, pues posiblemente la falta de hábitat. Pocas zonas libres nos quedan con prados y con hierba, y de los ríos mejor ni hablar.


Veremos como evoluciona la población en los próximos años, pero parece que esos bandos de “pancitas” -como por aquí se las denominaba-, resultaran cada vez más difíciles de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario