viernes, 28 de enero de 2022

El colorido herrerillo.

 

El herrerillo común Cyanistes caeruleus, es uno de nuestros más coloridos pájaros, relativamente común y de fácil identificación por su pequeño tamaño y variedad cromática, así como por su costumbre de ir reclamando mientras vuela o recorre arboles y arbustos.


Vive en gran parte de Europa y en nuestro país está muy extendido, faltando puntualmente de zonas muy desarboladas. Es básicamente un insectívoro ligado a medios forestales, pero también se puede alimentar de pequeños frutos, bayas y alguna semilla. Es muy dado a ocupar parques, jardines y en general zonas urbanas arboladas, por lo que no resulta nada difícil verlos en pleno casco urbano de nuestra ciudad.


También ha mostrado una gran adaptabilidad a la hora de encontrar huecos en los que anidar. Originalmente criaban en huecos de árboles, pero ante la falta de éstos -más aún en el medio urbano- es capaz de criar a su numerosa prole (en ocasiones hasta 6 o 7 pollos, e incluso más), adaptándose a cualquier hueco artificial. Desde muros, hasta mobiliario urbano, como por ejemplo en las farolas, donde llevo localizados varias parejas criando en ellas.


Es básicamente un pájaro sedentario, con movimientos en todo caso de poca entidad, aunque se sabe que las poblaciones más norteñas si que se desplazan al sur en otoño. En todo caso no se nota un incremento muy notable de su población durante la invernada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario