sábado, 21 de junio de 2014

Trepador Azul en Las Chapas.

El Trepador azul Sitta europaea es una de las aves más singulares de nuestra avifauna. Es un consumado especialista en la explotación del arbolado, donde consigue su alimento consistente en arácnido e insectos, sobre todo orugas de coleópteros y lepidópteros.
Vive en zonas templadas de Europa, Asia y norte de África, siempre en bosques más bien densos. En Iberia es mucho más abundante en el tercio norte, faltando en amplias zonas de las mesetas. En Andalucia se acantona en zonas como sierra Morena, Cazorla, sierra Nevada y enclaves de Cádiz y Málaga.
Trepa por los troncos y las ramas en su constante busca de algo que comer y apenas si realiza movimientos migratorios, como no sea algún desplazamiento durante al invierno bajando de zonas altas a otras más bajas. Anida en agujeros del arbolado, cuya entrada reforma a base de barro para adaptarlo a su tamaño
En Marbella no es muy abundante pero se encuentra sobre todo en la zona de Las Chapas, donde aún quedan restos de bosques de alcornoques, uno de sus árboles preferidos. Puede verse también en otros puntos, pero en muy bajo número.

Es por lo tanto una de las aves de presencia más escasa en nuestro término, pero aún así está presente en lo poco que queda de nuestros maltrechos bosques mediterráneos , donde pueden verse durante todo el año.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario