miércoles, 18 de junio de 2014

Mosquitero ibérico en Marbella.

Desde hace un par de semanas vengo observando a este pequeño e inquieto pajarillo, en una zona con vegetación de ribera en Marbella. Se trata de un Mosquitero ibérico Phylloscopus ibericus, una de las especies de mosquiteros más exclusivos de Iberia -como su nombre indica- y plenamente estival, ya que se supone que inverna al sur del Sáhara. 
Durante los meses de invierno nuestro territorio se llena de unos parientes cercanos los Mosquiteros comunes, que llegan a ser muy abundantes casi en cualquier espacio con algo de arbolado, sin embargo este otro, muy parecido en cuanto a coloración, es netamente estival llegando a Iberia a partir de febrero.
Muy parecido a sus parientes, y más que a ninguno al Mosquitero común, no resulta fácil de identificar visualmente y aunque el canto es distintivo de la especie, hay que tener cierta experiencia para reconocerlo.
En el norte de Iberia es bastante común, ocupando una gran variedad de ecosistemas forestales e incluso en campiñas con arbolado disperso, pero en el sur se vuelve mucho más raro y sólo cría en aquellos enclaves de montaña o ribereños, con arbolado denso. Este es el caso de esta pareja que parece estar criando en este bosquete de nuestra ciudad, lo cual es bastante inusual según mi experiencia. Seguramente pueda haber otras parejas en lugares adecuados, pero en todo caso su presencia en Marbella no será muy numerosa.

Es netamente insectívoro y solo cría en la península Ibérica y algunas zonas del norte de Marruecos; aunque su población -poco estudiada- parece que no presenta amenazas significativas, su restringida área de distribución la hace una de las aves más exclusivas de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario