sábado, 14 de junio de 2014

Cotorra de Kramer: en expansión en Marbella.

Cotorra de Kramer Psttacula krameri
Cada vez resultan más numerosas estas cotorras de mediano tamaño y color verdoso, que originariamente se encontraban distribuidas ampliamente por buena parte de África y sur de Asia y que a partir de mediados del siglo XX llegaron a Europa, debido a la suelta deliberada o a escapes, ya que se comercializa como ave de jaula.
En la actualidad se encuentran establecidas y reproduciéndose en buena parte del viejo continente incluyendo a España. En Marbella resultan cada vez más numerosas y actualmente he podido comprobar su reproducción en al menos tres puntos del término y me atrevería a decir que en buen número. Fue a finales de los noventa del siglo anterior cuando las detecté por primera vez y desde entonces su progresión numérica ha sido ascendente, aunque con ligeras fluctuaciones.
Se alimentan de frutos y semillas, tanto naturales como de plantas ornamentales y por lo tanto el alimento no les falta. Nidifican en agujeros en los árboles a cierta altura y resultan bastante ruidosas y gregarias la mayor parte del año, por lo que su observación no es difícil. Suelen verse en las cercanías de zonas húmedas.
Considerada como especie invasora, sus efectos sobre cultivos y sobre el ecosistema en general están aún por ver ya que las poblaciones, aunque en aumento, todavía no son significativamente muy numerosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario