viernes, 27 de junio de 2014

Pareja de Avetorillos en Marbella.

Ayer tuve a corta distancia durante un buen rato a esta esquiva y escondediza garza -la más pequeña de nuestra avifauna-, pescando pequeños pececillos con increíble precisión.
Es un Avetorillo Ixobrychs minutus, ave fundamentalmente estival aunque con algunos invernantes en el sur ibérico, que viven en zonas húmedas con abundancia de vegetación palustre, entre la que se mueven con gran soltura buscando presas (peces, anfibios e insectos sobre todo).

Ampliamente distribuida por el mundo excepto en América y la Antártida, en Iberia se encuentra principalmente en las grandes cuencas fluviales, aunque parece en regresión en las últimas décadas. La población española puede estar alrededor de las 3000 parejas, aunque la dificultad que presenta la localización de una ave tan discreta, hace suponer que esta estimación pueda estar infravalorada
Avetorillo con un pez recién capturado.
Llevo varios años viendo a esta pareja, instalada en un humedal de Marbella y a alguna más; por lo que parece que la población reproductora en nuestro término se mantiene o incluso aumenta ligeramente. Incluso algún año se ha dejado ver algún invernante aislado.
Otro ejemplo del gran potencial que nuestros espacios naturales tienen, a pesar de que no se encuentra precisamente bien conservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario