lunes, 9 de junio de 2014

En los bosques de ribera

Bosque de ribera en Las Medranas.
El bosque de ribera es ahora que el calor comienza a hacerse notar, uno de los lugares donde la avifauna es más numerosa. A la presencia del agua -que este año escasea-, hay que unirle el frescor de su arboleda, formada principalmente por álamos, ecualiptus, olmos, etc,. Esta combinación de agua y temperaturas frescas, lo hacen un lugar que la avifauna visita con asiduidad. Pero además este singular ecosistema alberga a varias especies de aves propias de éstos espacios. Hace unos días pude disfrutar de varias de ellas en uno de esos pocos lugares que en Marbella todavía reúnen características de este ecosistema.
Pito real
Un Pito real Picus viridis, reclamó en varias ocasiones con su característico “relincho” y aunque no se dejó ver con facilidad, pude distinguirlo en varias ocasiones. Este representante de los picidos, no es que viva en exclusiva en estas formaciones arbóreas, pero es una de sus preferidas, ya que en ella encuentra bastantes troncos con huecos donde poder anidar.  
Mucho más ligados a estos ecosistemas, El Zarcero pálido o bereber Iduna opaca y la Oropéndola Oriolus oriolus también se hicieron presentes.
El primero de ellos es un pequeño pájaro de discreto colorido, pero de canto potente y agradable; migrante transahariano que llega a Iberia bastante tarde -a finales de abril- y que ahora se encuentra en plena cría. Este zarcero es uno de nuestro pájaros más exclusivos, ya que sólo cría en estos parajes frescos y húmedos del sur y este peninsular y en el norte de África.



Zarcero pálido o bereber.

 La Oropéndola pasa por ser uno de las más bellas aves de nuestra avifauna por su colorido y también emite un canto muy agradable con tonos aflautados. De comportamiento discreto no es fácil de observar si no se tiene paciencia, ya que se mueve entre el denso arbolado y apenas baja al suelo para capturar algún insecto. También llega bastante tarde a sus zonas de cría -ya mediado el mes de abril- y se marchará durante el mes de septiembre a sus cuarteles de invernada en África tropical.
Aunque el Petirrojo europeo Erithacus rubecula, es un ave común en nuestros matorrales durante el invierno, resulta muy escaso y localizado como reproductor en Marbella, y es en lugares como éste donde se pueden ver a estos simpáticos pajarillos llevando a cabo la cría.
Oropéndola
Ahora que el calor será la dominante meteorológica durante los próximos meses, estos bosques que discurren paralelos a los cursos de agua, serán como un bálsamo para gran cantidad de seres vivos que encontraran en ellos agua y alivio ante las altas temperaturas, además de constituir el hábitat de algunas de las más bellas y exclusivas de nuestras aves. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario