miércoles, 2 de abril de 2014

La Golondrina común, ave del año.

Macho de Golondrina común.
La Golondrina común Hirundo rustica, ha sido elegida ave del año 2014 por SEO/Birdlife. Y lo ha sido en atención a su declive en las últimas décadas, pasando de ser un ave frecuente en campos y ciudades, a resultar escasa en muchos lugares. Para España el declive se cifra en un 30% en la últimos 10 años, lo que es una cifra realmente significativa de la rarefacción de la especie. Estos datos, obtenidos a partir de programas de seguimiento continuados como el SACRE, suelen ser muy fiables.
Son aves migradoras transaharianas, que abandonan la vieja Europa a partir de finales de Julio, llegando algunos ejemplares hasta la zona centro de África para pasar el invierno. Son excelentes voladoras y pueden llegar a recorrer más de 3500 Km en un mes. La invernada en Iberia es un fenómeno relativamente reciente, aunque parece en aumento en los últimos tiempos.
En Marbella también he notado este declive. Cuando niño era un ave muy frecuente, que incluso llegaba a anidar en plena ciudad en buen número. Esto a día de hoy a dejado de ser así y aunque se deja ver todavía en los campos, su número ha decrecido notablemente. Ha pasado de ser un pájaro muy familiar para cualquiera, a ser una de esas aves que apenas puede observarse.
Con la designación como “Ave del año”, se pretende hacer hincapié en esta situación y sensibilizar sobre las causas que han llevado a esta ave, tan común en tiempos pasados, a su actual estado de conservación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario