jueves, 24 de abril de 2014

Pasando por Marbella

Casi finales de abril y la migración prenupcial de aves limícolas se encuentra en máximos. Días atrás se han dejado ver por las playas de Marbella algunas de estas incansables viajeras, en su desplazamiento hacia sus zonas de cría.
Zarapito trinador.
El de mayor tamaño es el Zarapito trinador Numenius phaeopus, inconfundible ave de pico curvado, que aunque mantiene una pequeña población invernante en el sur ibérico, inverna mayoritariamente en las costas del África occidental, desde donde ahora de desplazan hasta las tundras árticas de Rusia y otras partes de la Europa boreal. Durante el verano pueden permanecer en nuestras costas algunos ejemplares inmaduros, que se quedan a mitad de camino entre las zonas de cría e invernada. Por Marbella solo lo he detectado en ambos pasos migratorios (sep-oct y abr-may), siendo generalmente individuos solitarios que buscan alimento en playas y desembocaduras.

También se dejó ver un solitario ejemplar de Correlimos común Calidris alpina, otro viajero incansable que pone rumbo a latitudes norteñas en estas fechas para llevar a cabo la cría. Existe en Iberia una invernada intensa de esta especie y una fracción importante de la población cruza Gibraltar para distribuirse por las costas africanas . Tres son las subespecies que pueden llegar a verse en Iberia, aunque la más habitual por las costas mediteráneas es la Alpina (foto) que cría en el norte de Europa.
Correlimos común.

Y los más numerosos en estos días resultan ser los Chorlitejos grandes Charadrius hiaticula -al menos vi una decena de ellos juntos-, que aunque son invernantes habituales en nuestro término y en gran parte de las costas ibéricas, ahora resultan más numerosos al encontrarse en pleno apogeo su migración hacia el norte de Europa. Un ejemplar portaba una anilla que no pude leer al completo, pero que posiblemente pueda aportar algún dato sobre su procedencia.



Chorlitejo grande.












Y para completar el “espectáculo” migratorio en las playas, eran muy comunes las Collalbas grises, que como ya comenté en anteriores entradas, hacen parada y fonda en ellas durante este mes de abril, el más intenso en cuanto a migración prenupcial.
Collalba gris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario