viernes, 18 de abril de 2014

Bisbita arbóreo: migrante en Marbella.

Durante el presente mes el paso de paseriformes migratorios camino hacia sus zonas de cría, es posiblemente el evento ornitológico más destacable, al menos por las costas malagueñas. La salida de ayer me deparó la “sorprendente” observación de este ejemplar de Bisbita arbóreo Anthus trivialis. Esperaba ver a algunos de estos pequeños viajeros en mi salida campera, pero no precisamente a esta especie.
Bisbita arbore Anthus trivialis
 Y es que este pájaro, ampliamente distribuido por zonas templadas y boreales de Eurasia y con distribución invernal en el África tropical y el subcontinente Indio, no es precisamente fácil de detectar en sus migraciones. Suelen ser bastante desconfiados y escondedizos y además de coloración bastante discreta, lo que dificulta aún más su detección.
En España cría en el tercio norte en pastizales de montaña, donde construye su nido como el resto de los Bisbitas, en el suelo.
El nombre de arbóreo le viene por su costumbre de posarse sobre los árboles, al contrario del resto de su familia. Es un ave muy común en sus zonas de cría, pero en el sur ibérico sólo se detecta en ambos pasos migratorios, entre marzo y mayo el prenupcial y entre septiembre y octubre en el postnupcial. Muy parecido a su pariente cercano el Bisbita pratense, aunque algo más robusto y con ligeras diferencia en su coloración, son bastante escasas sus observaciones en la provincia de Málaga, siendo además más escasas éstas durante el presente paso: el prenupcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario