sábado, 12 de abril de 2014

Paso prenupcial de paseriformes.

Dos de las especies de paseriformes migrantes que solo pueden verse en Marbella durante los pasos migratorios, se han dejado ver hoy.
Macho de Collalba gris.
El primero de estos viajeros que hacen parada en nuestro término, es la Collalba gris Oenanthe oenanthe. Bello pájaro que en el sur ibérico solo cría en algunas zonas de cierta altitud. Hoy eran muy numerosos en las playas, donde llegan tras volar durante la noche desde África. Toman un respiro y se alimentan de algunos insectos que localizan en plena arena, antes de proseguir viaje hacia latitudes más norteñas. Es durante este mes cuando se concentra la mayor parte de este paso prenupcial.
El otro paseriforme migrador del que he podido disfrutar ha sido un macho de Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca, con su traje nupcial ya completo. Este pajarillo muy abundante en centroeuropa, también concentra durante abril la mayor parte de su paso, llegando a ser común en zonas arboladas durante un corto periodo de tiempo.
Son por lo tanto las fechas más adecuadas para la observación de estas aves migratorias, que además en la mayoría de los casos presentan durante este mes el plumaje en todo su esplendor.
Macho dePapamoscas cerrojillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario