miércoles, 19 de febrero de 2014

Regresos.

Mochuelo europeo Athene noctua
El mes de febrero es, ornitológicamente hablando, un mes de transición. El invierno va tocando a su fin -al menos por el sur ibérico- y algunas aves comienzan a mostrar signos de celo. Por otro lado empiezan a llegar algunas de las especies que nos abandonaron a finales de verano o comienzos del otoño.
Los primeros estivales que ya han llegado a Marbella son dos especies de hirundínidos: la Golondrina común Hirundo rustica y el Avión común Delichon urbicum. Los primeros los vi el pasado día 6, una fechas que suelen ser las habituales de primeras llegadas de estas especies a Marbella. Todavía no son muchas y pueden pasar desapercibidas, pero poco a poco irán llegando más y en unas semanas darán un toque primaveral a nuestros campos y ciudades.
Una agradable sorpresa fue días atrás el comprobar que el Mochuelo europeo Athene noctua, nuestra rapaz nocturna más común, está recolonizando algunos de sus antiguos dominios. Hace algo más de una década y coincidiendo con una regresión generalizada de la especie en toda la península ibérica, desaparecieron casi por completo de nuestro término. No tengo claras las causas de este declive pero al mismo tiempo no me cabe duda del mismo. Lo pude comprobar el varios territorios que tenia controlados desde hacia años y de donde esta simpática nocturna desapareció.
Desde hace un par de años noto que poco a poco se van viendo más Mochuelos, que parece que han superado el bache. Desde hace unas semanas veo con frecuencia a una pareja, ya con indicios de celo, que parece que han conseguido establecerse con éxito.
Son aves muy territoriales y sedentarias, que pasan todo el año en su territorio, donde cazan insectos, pequeños vertebrados e invertebrados que componen su dieta.

Prefieren zonas con arbolado disperso y con cobertura arbustiva no muy densa, que les permita cazar desde un posadero a su pequeñas presas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario