sábado, 8 de febrero de 2014

Chorlito gris en Guadalmina.

El jueves pude observar en la playa de Guadalmina a este solitario ejemplar de Chorlito gris Pluvialis squatarola, ave escasa como invernante en la provincia de Málaga. Es posible que este ejemplar no esté invernando en el sentido estricto en nuestras playas, más bien puede ser un individuo que ha iniciado el camino de regreso a su zona de cría, que en Europa se sitúa en el norte de Rusia.
Es un formidable viajero que cría en las zonas circumpolares de Eurasia y Norteámerica, en las tundras árticas más concretamente. Al finalizar su periodo reproductor emprende un largo viaje hacia latitudes meridionales, que puede llegar hasta el hemisferio sur, cruzando gran parte del continente africano.
En invierno es muy costero y busca su alimento -pequeños invertebrados- en las playas. En España las mayores densidades de invernantes se dan en la Bahía de Cádiz, marismas del Guadalquivir y algunos puntos de Galicia. En Portugal es relativamente abundante en el estuario del Tajo. En cualquier caso el contingente invernante en España no es muy numeroso rondando las 6000 aves, por lo que no es fácil toparse con uno de ellos.

En este caso el ave luce el plumaje invernal, bastante discreto, que se tornará mucho más vistoso de aquí a poco, luciendo entonces una pechera negra brillante muy llamativa. De momento hay que conformarse con esta observación, que por inusual en Marbella tiene una especial relevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario