miércoles, 5 de febrero de 2014

Gaviota sombria anillada.

Gaviota sombría en la Playa del Cable.
A finales del 2012 localicé a la gaviota de la foto en la playa del Cable de Marbella. Se trata de un ejemplar de Gaviota sombría Larus fuscus, de la que hace unos días he recibido el “curriculum vitae”.
Fue anillada como pollo en la isla del Helgoland (Alemania) en el Mar del Norte allá por julio del 2000 y vista por primera vez en España en Málaga, en marzo del 2007. Desde entonces no ha faltado a la cita con nuestras playas y se ha presentado hasta el día de hoy (la ultima observación data del 1 de febrero de este mismo año en el puerto de Málaga). También ha sido observada en una ocasión en una localidad madrileña, lo que da una idea de la movilidad de estas gaviotas.
En España crían unas 300 parejas en algunos enclaves de las costas gallegas y Delta del Ebro principalmente, pero durante la invernada llegan a nuestro país en gran número, cifrándose la población invernante en más de 300.000 ejemplares. La mayoría se mueve por los grandes valles fluviales y costas cantábricas, atlánticas y en menor medida en las mediterráneas. La mayor concentración costera se da en las marismas del Guadalquivir.
Es una oportunista que ha experimentado, al igual que sus parientes cercanas las Gaviotas patiamarillas, un notable aumento poblacional en las últimas décadas. Aprovechan los desperdicios humanos en vertederos y los descartes pesqueros en el mar y aunque no tan urbana como la patiamarilla, su adaptación al medio humanizado es bastante alta. En Iberia se calcula que inverna un tercio de la población mundial de la especie, lo que da una idea de la importancia de nuestro pais en en devenir biologico de esta especie.

Al igual que muchos de sus compatriotas humanos, esta gaviota nacida en Alemania frecuenta nuestras playas con asiduidad, aunque eso sí, no la veremos durante el verano ya que entonces parte a su lugar de cría y es ya en otoño, cuando llega para pasar los meses más frios en nuestras costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario