martes, 11 de febrero de 2014

Entre Guadalmina y Guadaiza.

Chorlito gris
Esta mañana decidí salir a visitar algunos de los puntos del litoral de Marbella en busca de alguna observación de interés. Después de las lluvias, que tanta falta hacen, y del intenso viento de días precedentes, esperaba encontrar algo novedoso en las azotadas playas.
Y no defraudo el día. Para comenzar en Guadalmina seguía el Chorlito gris Pluvialis squatarola, asociado a un pequeño bando de Chorlitejos patinegros y grandes, invernantes habituales de estos lares. Por lo visto este ejemplar está pasando al menos una parte del invierno en esta playa, ya que es la segunda vez que lo avisto y puede que lleve algo más de tiempo por allí.  Es probable que otro avistamiento  de hace algo más de un mes fuese este ejemplar, aunque yo lo atribuí a Chorlito dorado, debido a la mala luz y porque no decirlo, a mi poca experiencia con la especie.
Por otra parte las Gaviotas de varias especies, se mostraban muy querenciosas con la costa, como queriendo descansar en ellas tras el temporal, y pude ver varios ejemplares de Gaviota de Audouin – las primeras en varios meses-, decenas de Gaviotas cabecinegras y más aún de sombrías, patiamarillas y reidoras. Entres éstas, y casi intentado pasar desapercibido, se encontraba un Charrán patinegro Sterna sandvicensis descansando sobre una roca.

Charrán patinegro.


Una buena colección de especies avistadas en una sola mañana entre los rios Guadalmina y Guadaiza, a las que hay que añadir a los omnipresentes Vuelvepiedras y Correlimos tridáctilos, que en estas fechas probablemente alcanzan sus números máximos en Marbella, buscando en nuestras playas alimento y cobijo durante este duro invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario